Valentín Bianchi:
Una de las clásicas bodegas de Argentina, la típica empresa familiar fundada por un inmigrante, que contaba con la visión y la entrega al trabajo que hizo grande a nuestra Argentina.
El inmigrante se llamaba Valentín Bianchi, nació en el año 1887 en localidad de Fasano, provincia de Brindisi, Italia. Llegó a Argentina en el año 1910. Se instaló en la Ciudad de Mendoza, ya que uno de su hermanos residía en dicha ciudad, era trabajador ferroviario; Valentín comenzó a trabajar con él.
Luego se mudó a la ciudad de San Rafael, donde ejerció su profesión de maestro. También trabajó en el Banco Francés. A Valentín Bianchi se lo llegó a conocer con el apodo de “el gringo de la letra bonita” por su impecable «caligrafía inglesa».
Fue tenedor de libros, proyectista, acopiador de granos, empresario ladrillero, habilitado en oficina de remates y comisiones, exportador de frutas, propietario de aserradero y comerciante de maderas, representante de automotores.
Fundó una empresa de colectivos llamada «La Industrial» que viajaba entre San Rafael a Alvear y también ha sido el loteador de la locación que luego se llamaría «Barrio Belgrano».
Se casó en el año 1918 con Elsa, el matrimonio Bianchi tuvo seis hijos.
Tuvo un cuñado enólogo, llamado Ugo Pilati (1988-1966), con él fundaron la bodega que bautizaron con el nombre de «El Chiche» en el año 1928. En el año 1934 la bodega pasa a ser propiedad de Valentín Bianchi y adquiere el nombre oficial de «Bodegas Valentín Bianchi»
Desde un principio Valentín se ocupó de crear vinos finos, contrariando la mayor demanda de la época que era los denominados «Vinos de mesa». Los más conocidos de esa época era los vinos llamados, Nuestro Chablis, Nuestro Borgoña y Nuestro Margaux.
Falleció trágicamente en un accidente de automóvil cuando visitaba su pueblo natal en Italia, el 12 de agosto de 1968.
La Bodega Bianchi obtuvo el premio máximo en el concurso internacional en Budapest con la “gran medalla de oro” por su vino Borgoña en el año 1972.
Enzo Bianchi
La segunda generación de las bodegas Bianchi fue continuada por el gran enólogo e hijo de Valentin, Don Enzo Bianchi (1° de enero de 1926 – 10 de abril de 2018). Fue el creador de los famosos vinos «Don Valentin Lacrado y Bianchi Particular, éste último proveniente de su cava personal.
Estudió enología en Escuela la Nacional de Enología San Juan Bosco de Rodeo del Medio, recibiéndose en el año 1945. Forjó una gran amistad con el decano de dicha casa de estudios, el Reverendo Francisco Oreglia, ambos realizaban frecuentes viajes de estudios.
1994: Llega al mercado el vino «Famiglia Bianchi»
En 1995 Don Enzo funda la Champañera Bianchi luego de realizar un viaje por Francia y California (USA) con su hijo Valentín «Tincho» Bianchi y sus otros dos hijos, que se llaman Raú y Sylvia. Los restos mortales de Don Enzo, fueron velados en su querida Champañera.
Enzo Bianchi dirigió la bodega por más de 50 años. La tradición continuó junto a sus hermanos y primos de apellido Stradella. Actualmente la marca está siendo dirigida por la cuarta generación de Don Valentín Bianchi.
1998: Se repite la tradición y Valentín «Tincho» Bianchi crea un vino en honor a su padre. El reconocido «Enzo Bianchi»
2009:
Raúl Bianchi, hijo de Enzo, es nombrado Presidente de la sociedad comercial. Además de ser el principal accionista.
Al año siguente (2010), la bodega lanza su «María Carmen Chardonnay» en honor a su madre y compañera de vida de Enzo Bianchi.
2012. Conjuntamente con la Fundación Messi se lanza al mercado el vino L10, con el objetivo solidario de cooperar con dicha fundación y sus programas de ayuda.
2014:
El vino Famiglia Bianchi Reserva Malbec 2012 gana el concurso Vinalies Internationales 2014, realizado en París por la Unión de Enólogos de Francia, en la categoría «Vin Rouge» (vino tinto). El Malbec se impuso a vinos que incluso, quintuplicaban su precio. El jurado del certamen se componía de 150 expertos que juzgaron a 3.500 concursantes de 41 países.
2016:
Bianchi presenta un nuevo vino blanco, el Marló Dulce: CORTE: 60% Torrontés – 40% Sauvignon Blanc.
2017: Por primera vez la firma Bianchi invierte fuera de su ciudad, adquiere una bodega en la zona de Vista Flores, Valle de Uco, para sus vinos de alta gama. La superficie de la misma es de 170 hectáreas y al momento de la adquisición solo 40 estaban plantadas. La bodega y finca pertenecían a Silvio Benvenuto, uno de los ex dueños de La Campagnola. Las negociaciones para la adquisición llevaban bastante tiempo, pero recién la Dirección para la defensa de la competencia aprobó su contrato en diciembre de 2017.
Las tres fincas históricas de Bianchi son: «Doña Elsa», «Las Paredes» y «Asti». A lo que se le suma la úlitma que fue rebautizada con el nombre de «Enzo Bianchi»
2019: Lanzamiento del vino «Enzo Bianchi Gran Malbec».
De la finca ubicada en Los Chacayes, Tunuyán, Valle de uco. Sus uvas provienen exclusivamente de la parcela “Bizzotto”, nombrada así por la persona encargada de su plantación.
2020: Nuevo lanzamiento Bianchi. «Finca los primos» en honor al recuerdo de la niñez de los hijos de los fundadores de Bodegs Bianchi
2021: «Bianchi IV generación» Criado en roble francés y con una etiqueta de realidad aumentada.
2023: Además de los vinos tintos, blancos, dulces y espumantes. Bianchi comercializa sus propios aceites de oliva y latas denominadas «secretos del monte» que contienen Jamón de ciervo, dejabalí y de cerdo. Presentadas en cajas para regalar. Todos sus productos pueden ser comprados online en su sitio web de comercio electrónico.