La campaña genérica “Un vino, mil charlas” ganó el premio Lápiz de Bronce

Un prestigioso jurado reunido por la editoria Dossier otorgó el premio Lápiz de Bronce a la campaña del Vino Argentino que coordina el Fondo Vitivinícola Mendoza y que tiene por objetivo promover el consumo genérico de esta bebida en el mercado interno. La campaña fue reconocida como uno de las mejores activaciones en relaciones públicas para Internet y Televisión, según destaca entre los fundamentos del premio.

El caso “Un vino, mil charlas”, de la campaña genérica “Vino Argentino” que lleva adelante Fondo Vitivinícola, fue distinguido con el Lápiz de Bronce, un premio referencial en el ámbito de la publicidad y el marketing.

Profesionales del área de Relaciones Institucionales de empresas de todo el país y líderes de consultoras de Relaciones Públicas, eligieron esta campaña creada por la agencia BBDO para los vinos argentitos como una de las mejores activaciones de relaciones públicas para Internet y televisión. La editorial Dossier, fundada por Jerry Goldemberg, se encargó de reunir como todos los años al prestigioso jurado.

La campaña genérica que busca promover el consumo de vino argentino en nuestro país, generó en 2010 la publicidad “Un vino, mil charlas”; como parte de la estrategia, el Fondo Vitivínicola creó un sitio en el que la gente podía generar sus propios comerciales y fue así que en pocos días, más de 10.000 usuarios crearon sus propias charlas en torno al vino.

“Las repercusiones de la campaña “Un vino, mil charlas” fueron muy buenas mientras la campaña estuvo en los medios y en internet. En televisión, fue una pieza definitivamente diferente. En Internet nos sorprendió la respuesta especialmente del público más joven que se enganchó con la idea de hacer sus propios comerciales, de subtitular el video y también aparecieron foros de publicidad que debatieron sobre el comercial, además de los miles de seguidores en Twitter y Facebook. Toda una viralización inesperada pero muy positiva. Definitivamente, la campaña ayudó a darle más visibilidad al vino y traccionó en la recuperación del consumo del vino”, comentó José Luis Lanzarini, presidente del Fondo Vitivinícola Mendoza.

“Un vino, mil charlas” se posicionó positivamente en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube y a través de la interacción, principalmente con jóvenes, el vino se unió a atributos como el encuentro que genera cada vino, la relación de esta bebida con nuestra cultura y con la argentinidad.

Carlos Pérez, director de BBDO Argentina aseguró que “el vino es la única bebida alcohólica que tiene la capacidad de generar mil charlas cuando reúne a la gente. Otras, generan euforia y gritos, pero el vino invita a compartir y a conversar”.

La campaña “Un vino, mil charlas” generó 4 versiones diferentes para TV; 70 versiones diferentes enviadas a periodistas especializados; 100 versiones compartidas vía Twitter y YouTube; 300.000 visitas a la web Unvinomilcharlas.com; más de 10.000 nuevas versiones del comercial ralizadas por la gente (se convirtió en el caso de User generated Content más importante de Argentina); por día se generaron 70 nuevas versiones y 65 horas por día de conversaciones sobre el vino; en Twitter, “Un vino, mil charlas” llegó a ser Topic trendy apenas apareció en esta red. Conclusión: el vino se convirtió en un gran tema de conversación.

Los otros premiados
La activación de PR para el lanzamiento de la aplicación Twitter para Blackberry fue elegida como el Lápiz de Oro 2010 de RRPP. El Lápiz de Plata fue para Latitud 33 y Feedback PR, y el segundo Lápiz de Bronce fue para Berocca y Ver y Comunicar.

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