Esta es la segunda etapa de evaluación y se realizó en las regiones productoras de vid de todo el país, estima para la República Argentina una cosecha de 26.600.000 quintales de uva lo que representa un aumento del 18% con respecto a la Vendimia 2012.
Para la provincia de Mendoza, se espera una producción de 18.110.000 quintales lo que significa un crecimiento del 22% con respecto a la cosecha 2012.
Para la provincia de San Juan el INV estima una producción de 7.011.000 quintales de uva lo que significa un incremento del 16%.
El informe destaca que la buena sanidad de los viñedos y aporta datos sobre los elementos que afectaron a la presente cosecha que son:
Granizo: afectó a departamentos de la provincia de Mendoza (San Martín, Junín, Lavalle, Luján y San Rafael entre los de mayor incidencia), provincia de San Juan (Sarmiento), y en las provincias de La Rioja y Catamarca, con distintos grados de daños.
Altas temperaturas: se produjeron olas de calor importantes en San Juan (se sumó el viento Zonda), La Rioja y Catamarca. En estas dos provincias se sumó un significativo déficit hídrico.
Deshidratación: en algunas variedades de alta calidad se empiezan a ver síntomas (sobremanera en San Juan) La demora en su cosecha puede ocasionar una disminución de peso en el fruto.
Además de Mendoza y San Juan, se informan los datos de producción para las provincias de La Rioja, Salta, Catamarca, Córdoba, Río Negro y Neuquén.